jueves, 4 de noviembre de 2010

La tipografía para lecturas en pantalla

La tipografía es uno de los aspectos más importantes cuando colocamos materiales para lectura en pantalla como documentos de Word, PDF y PowerPoint.

Voy a comenzar por describir los dos tipos de tipografías que existen: Serif y Sans Serif. La primera distinción corresponde a aquellos tipos de letra que tienen una especie de patitas o terminaciones en forma de ganchos o salientes. 


Estas patitas o ganchos se llaman serifas y es aquella tipografía muy común en los periódicos impresos. Ejemplos de estas fuentes son Times y Times New Roman entre otras.

Este tipo de letras NO SON APROPIADAS para lectura en pantalla, han sido diseñadas para lectura impresa porque las serifas en papel ayudan a seguir la línea que se está leyendo. Caso contrario en pantalla. El ojo humano tiene problemas al interpretar estas terminaciones lo que aumenta el trabajo de lectura y por lo tanto surge el cansancio.


El segundo tipo de letra es la denominada Sans Serif. Dentro de este grupo caen aquellas fuentes denominadas fuentes lisas, es decir sin terminaciones. Por ejemplo, tenemos la Arial, Helvética, Tahoma, Trebuchet MS, entre otras. La suavidad que tienen estas tipografías permite menor esfuerzo al leer las líneas en la pantalla y por lo tanto reducen en tedio de leer grandes cantidades de texto.


Se requiere algo de conocimiento de tipografías, para lograr una estética amigable en las lecturas. La tipografía Serif como Times New Roman, aunado al hecho de la mala distribución del contenido en el documento dificulta la lectura en pantalla. Es importante utilizar espaciado de línea y espaciado posterior y anterior en los párrafos para que luzcan legibles.

Dígame cual de los cuatro textos es más facil de leer:

Por lo regular la primera opción...¿Usted que opina?


Espero que les sirva el aporte…original.


J.E. Medina

No hay comentarios: